Lecturas veraniegas
Con tanto día soleado, en The Office se nos han puesto unas ganas locas de vacaciones. Pero no queremos hacer las maletas sin antes elaborar nuestra particular quiniela de lecturas veraniegas. Más allá de los últimos gritos que nos acechan a cada esquina en las librerías, aquí tenéis nuestras (atemporales) apuestas:
Urbrands, de Risto Mejide
“Construye tu marca personal como quien construye una ciudad”. Así de contundente se presenta el último libro de Risto Mejide, ganador del Premio Espasa 2014. Y si hablamos de crear marca personal en España, puede que no conozcamos a nadie más efectivo que él. En esta ocasión, Risto se atreve con un manual sobre cómo crecer –y transcender– no solo en el mundo real, sino también en el virtual. Una marca es una respuesta emocional ante una imagen. Eso es lo que nos viene a decir Urbrands. “Eres lo que haces, eres lo que dices que haces, pero también lo que recuerdan de ti, y sobre todo eres lo que esa gente siente cuando lo recuerda: la confianza”. Quizás no existan recetas mágicas para la creación exitosa de una marca, pero para todos aquellos que necesiten un poco de orientación, siempre existirá Urbrands. Como no podía esperarse menos, uno de los grandes superventas de este último año.
El espacio vacío, de Peter Brook
Ningún amante del teatro que se precie haría la vista gorda ante el nombre de quien está considerado como el mejor director teatral del último siglo. El espacio vacío recoge la concepción de la escena de Peter Brook, una concepción elegante y depurada, donde eso del “menos es más” alcanza su máximo –y eficaz– apogeo. “Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que necesita para realizar un acto teatral”. Con estas palabras arranca un ensayo que, desde su publicación en 1968, se ha convertido en un texto fundamental sobre teatro moderno, que se mantiene igual de lúcido e imprescindible que hace cuatro décadas. Sin pedantería, con efectismo y a golpe de un suave sentido del humor, Brook nos acerca a Chéjov, Beckett, Grotowski, Merce Cunningham o Shakespeare mientras lucha contra una escena amortajado y defiende el teatro capaz de ser verdad sobre un escenario. Si nos permitimos parafrasear al todopoderoso crítico teatral Marcos Ordóñez, he aquí “uno de los más claros, más sabios y más influyentes libros de teatro que jamás se hayan escrito”.
El test de la golosina, de Walter Mischel
“Las cosas buenas llegan para aquellos que esperan”. Parafrasear al capitán Ahab de Moby Dick nos parece la mejor manera de presentar este ensayo sobre el comportamiento humano. ¿Comer o no comer la golosina? Esa es, simple y llanamente, la cuestión en El test de la golosina, un interesante experimento que explora nuestra capacidad para el autocontrol, realizado por el prestigioso psicólogo y profesor de la Universidad de Columbia Walter Mischel. En la década de 1960, Mischel decidió someter a un grupo de niños a niñas a una sencilla tentación: quedarse solos en una habitación con una golosina delante. El menor podría comerse la golosina en el acto o esperar hasta que Mischel regresara y entonces tendría dos golosinas. Mientras, un equipo de científicos observaba el comportamiento de cada chico y medía el tiempo que tardaba en caer ante la tentación. Lo interesante del caso es que Mischel hizo un seguimiento de los preescolares hasta que pasaron de la cincuentena y descubrió que el modo en que actuaron entonces predijo diferencias fundamentales mucho más adelante en sus vidas, en asuntos tan importantes como la habilidad de perseguir objetivos, de superar la frustración o de persistir aunque se sufran derrotas para conseguir finalmente un objetivo. Y todo ello, por una simple golosina.
No logo: El poder de las marcas, de Naomi Klein
En nuestra recopilación no podía faltar todo un clásico contemporáneo de la última década. No logo es un ensayo de culto que pretende analizar el poder de las marcas en nuestra sociedad. Un compendio publicado en el año 2000 que, sin haber perdido un ápice de su vigencia, muestra su temor ante el creciente poder de las grandes corporaciones. Sin pelos en la lengua, la canadiense Naomi Klein denuncia cómo las marcas ganan terreno en los espacios culturales y educativos. Y critica los efectos de la globalización, las franquicias y la censura de guante blanco. Para Klein, el movimiento “no logo” fusiona a militantes de orígenes ideológicos distintos: activistas de los derechos humanos, gentes pendientes de la cibernética, defensores de los espacios públicos, estudiantes universitarios y un sin fin de “tribus urbanas”. La irritación de la gente ante el comportamiento de muchas marcas encontrará aquí la horma de su zapato. De eso no hay duda.
¿Quién es Patricia Luna?, de Isabel García Zarza y Silvia Oviaño
¿Hart@ de soft-porno para mujeres? Si estás hastiad@ de tantas “sombras de Grey”, quizás es hora de que conozcas a Patricia Luna. ¿Qué ocurriría si te encargaran ilustrar un best seller erótico de impacto internacional? Esa es la propuesta que recibe la protagonista de nuestra última apuesta veraniega, una ilustradora con dos hijos, un ex marido constructor, un ex amante músico, una madre entrometida, un grupo de amigas impagable y gravísimos problemas para llegar a fin de mes. Con mucho sentido del humor, Isabel García-Zarza y Silvia Oviaño han escrito a cuatro manos las aventuras de una singular heroína urbana. Una historia real como la vida misma, ligera y divertida, cuya protagonista es una mujer de carne y hueso, bien alejada de cualquier estereotipo. Por algo será que ¿Quién es Patricia Luna? se presenta en todas las quinielas estivales como uno de los libros imprescindibles de este verano.
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