Cinco años de Instagram
A pesar de que parece que lleven desde siempre con nosotros, las redes sociales acaban de llegar a nuestras vidas. Este mes de octubre celebramos los cinco añitos del nacimiento de Instagram, la plataforma de fotografía con mayor crecimiento y donde se concentra una gran parte del target empresarial.
Adolescentes y milennials han dejado atrás el Tuenti y el Facebook y se han pasado a esta red, que deja el texto a un lado y se centra en «entrar por los ojos», que al fin y al cabo, para enganchar, es lo que cuenta. Y es que en cualquier estrategia de Social Media el content brand es imprescindible (si no hay contenido, no hay marca), pero hay que dotarla de un valor añadido, y en este caso el mensaje se transmite con la frescura de la imagen.
Los 400 millones de personas que tienen cuenta en Instagram suben al día 80 millones de imágenes y se realiza una media de 3.500 millones de likes diarios. Unos datos que han hecho que más del 70% de las grandes marcas ya dispongan de perfil en esta red y la consideren una herramienta útil para conseguir el máximo objetivo del Social Media: engagement.
Y, ¿ahora qué? En junio de este año la red social anunció que abandona su política de exclusividad en publicidad, y la aplicación permitirá que cualquier empresa se promocione en la plataforma. Así que de forma progresiva los usuarios de Instagram irán viendo aparecer en sus muros anuncios o páginas sugeridas, al igual que ya ocurre en otras redes como Facebook o Twitter.
De momento funciona, pero… ¿llegará un momento en el que en nuestros muros no veamos más que lo que las marcas quieran? Por favor, señor Zuckerberg, no se ciegue, que tiene ingresos suficientes como para hacernos desaprovechar una magnífica herramienta de marketing que a día de hoy arroja unos grandes resultados de aceptación, alcance e interacción.
Han sido cinco años en los que Instagram nos ha convertido a todos en súper fotógrafos, gracias a los benditos filtros y muy al pesar de los resignados profesionales; un lustro durante el que ha logrado arrebatar a Twitter el primer puesto en el uso del #hashtag. 1.825 días en los que ha ido creciendo, adaptándose al usuario y haciéndose fuerte hasta el punto de conformar junto a Facebook y Whatsapp el gigante social de Internet.
Mas sobre estrategia digital y socialmedia en @lmmera.